domingo, 9 de septiembre de 2012

Preguntas del caso (Unidad 1)


1.  Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique cómo se relacionan con el tema elegido.

En primer lugar, uno de los aspectos de la importancia de la ética para los negocios es que, actualmente, el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca, ya que son estos quienes mueven la economía y de un país y que, por tanto, si no son reguladas correctamente podrían tomarse atribuciones o llevar a cabo acciones perjudiciales para la sociedad.
En este caso, Johnson & Johnson es una de las corporaciones más grandes de todos los tiempos, que distribuye y comercializa sus productos en más de cien países y que abastece a poblaciones enteras. En ese sentido, el posicionamiento que ha obtenido la compañía a lo largo de los años con su amplia gama de productos le permite ejercer una gran influencia en los mercados en los que se encuentra activamente, ejerciendo un gran poder sobre estos y sobre sus competidores.
Uno de sus productos estrella, Tylenol, poseía el 37% del mercado de venta de medicamentos sin receta médica antes del incidente de manipulación del producto. La venta de este producto le resultaba sumamente lucrativa a la compañía, por lo que hubiese sido bastante tentador intentar cubrir las irregularidades con el producto, o simplemente desentenderse del asunto para beneficio propio y así causar severas repercusiones a los consumidores regulares del producto. 
En segundo lugar, otro aspecto de la importancia de la ética para los negocios es que las malas prácticas de negocios tiene el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente, ya que son estos quienes se encuentran directamente influidos por las actividades que realiza la empresa en su campo de acción.
Si la compañía hubiese mantenido el stock posiblemente manipulado en las estanterías de las tiendas, para así no echar a perder la inversión destinada para el desarrollo y comercialización del producto, probablemente las muertes o posibles envenenamientos hubiesen sido en mayor cantidad y las repercusiones a la compañía hubiesen sido fatales a largo plazo.
Sin embargo, Johnson & Johnson llevó a cabo todas las acciones correctas para detener el peligro lo más rápido posible, pensando íntegramente en los grupos de interés que se vieron perjudicados y no en su rentabilidad como corporación. Llevo a cabo programas de comunicación masiva para informar a todos los pobladores, retiro todas las botellas del producto y apoyo en la investigación para capturar al responsable de la manipulación.
En tercer lugar, otro aspecto de la importancia de la ética para los negocios es que se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders, ya que toda compañía debe aprender a mantener un balance entre las necesidades de todos sus grupos de interés y cómo atender a uno sin descuidar al otro, ya que así se logran el éxito y la rentabilidad a largo plazo.
En esta ocasión, Johnson & Johnson logro identificar exitosamente que la variable principal en las decisiones de la compañía no solo puede ser sólo un grupo de interés, sino que se tiene que equilibrar la atención entre todos los grupos que influyen directamente en las actividades de la empresa. Esto se logra mediante la correcta identificación y definición de estos grupos y de su influencia, a fin de plantear estrategias que los beneficien a todos por igual y que generen un negocio sostenible en el tiempo.
En este caso, tanto las personas como la comunidad y los accionistas se vieron beneficiados por igual, ya que tanto los consumidores como la comunidad se vieron, de una manera u otra, rápidamente protegidos con las acciones de la empresa. Y, si bien a corto plazo se realizó un ajuste y disminución en el retorno de los accionistas, a largo plazo este no se vería negativamente afectado en la misma magnitud que si no se hubiese hecho nada.
Por último, otro aspecto de la importancia de la ética para los negocios es que pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios, ya que para los gerentes o aquellas personas que velan por el bienestar de la organización es bastante fácil dejarse llevar por la generación de valor para mantener sus puestos, más que llevar a cabo acciones correctamente ética en el día a día de la empresa.
Se pudo observar que los directivos de Johnson & Johnson siempre velaron por el cumplimiento del “Credo” de su organización, el cual manifestaba llevar a cabo acciones que beneficien a los grupos de interés por igual y no centrarse solamente en aquella que busca rentabilidad.
A diferencia de la decisión de los directivos de J&J, muchas personas manifestaron una opinión pública diferente, indicando que no sería posible beneficiar a una parte sin perjudicar a otra. Este tipo de comentarios pueden dar cuenta que no existen muchos ejecutivos que busquen decisiones éticamente correctas, sino que se enfocan en aquellas que sean más “fáciles” de instaurar o las que son llevadas a cabo con mayor regularidad, sin ser necesariamente las mejores.


2.  Presente dos áreas grises que puedan presentarse ante las empresas en relación con el tema elegido.
   
Por un lado, una de las áreas grises que podrían presentarse en las empresas en relación con el caso de Tylenol vendría a ser la duda entre informar en los medios de comunicación la detención del consumo y compra de pastillas que podrían estar manipuladas o dejar que el Estado y los organismos especializados se encarguen, ya que si bien J&J es el productor, no estaría directamente involucrado ya que ellos indican la dosis de cianuro en la etiqueta trasera y el exhaustivo control de calidad que realizan podría dar de cuenta que esas aspirinas no salieron en dicho estado de los laboratorios. En este caso no solo se informó directamente a los consumidores, sino que también se procedió a sacar de inmediato los productos, para evitar confusiones por parte de quienes no hayan escuchado los anuncios,
 Por otro lado, otra área gris que podría presentarse en las empresas es la discrepancia entre las necesidades de un grupo de interés con otro, ya que lo que podría ser beneficioso para uno, podía no serlo para el otro. En este caso la decisión que se llevó a cabo fue, en primer lugar, atender a aquel grupo de interés que estaba siendo afectado en primera instancia, y cuyas estrategias de solución repercutirían en los demás grupos de interés en el corto plazo en discrepancia con lo que estos buscaban, pero que a largo plazo sería sostenible y mantendría en equilibrio las necesidades de todos.


3.  Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas.

En primera instancia, el primer ejemplo de una cuestión moral involucrada en el caso son los valores y costumbres instauradas en la cultura organizacional de la empresa que todos los directivos y trabajadores han de compartir para lograr el un objetivo común. En este caso, el “Credo” que manejaba la compañía estuvo acorde con un ejemplo de cuestión ética, ya que si bien los valores de la compañía apuntaban a la satisfacción de todos los grupos de interés por igual, la empresa no se conformó con cumplir estos lineamientos y alertar a la población, sino que además paro la comercialización del medicamento, ayudo en las investigaciones y ofreció compensaciones a los que fueron dañados indirectamente. Asimismo, aseguro el cumplimiento de estrategias que brindaran una rentabilidad sostenible a largo plazo beneficiando también a los trabajadores y accionistas de la organización.
En segunda instancia, el segundo ejemplo de otra cuestión moral involucrada en el caso fue el reconocimiento que lo que puede ser correcto para un directivo, puede que no lo sea para otro. Independientemente de nuestras costumbres o valores, una vez que dirigimos un área o alguna organización debemos velar por el bien colectivo y lo que será correcto para todos en conjunto, más no lo que considera mi perspectiva. En este caso, la empresa mantuvo una interrelación entre todas las áreas, ya que o fueron solo los directivos quienes decidieron según sus cimientos, sino que pidieron el apoyo de las diferentes áreas involucradas para ofrecer al público una solución efectiva e inmediata. Asimismo, también sería un segundo ejemplo de una cuestión ética, ya que fueron más allá de lo que se esperaba, al comprometer a todos, que pudieron no necesariamente ser incluidos en dicha decisión.

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