1. Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios
e indique cómo se relacionan con el tema elegido.
En primer
lugar, uno de los aspectos de la importancia de la ética para los negocios es
que, actualmente, el poder y la influencia de los negocios en la
sociedad es más grande que nunca, ya que son estos quienes mueven la
economía y de un país y que, por tanto, si no son reguladas correctamente
podrían tomarse atribuciones o llevar a cabo acciones perjudiciales para la
sociedad.
En este caso,
Johnson & Johnson es una de las corporaciones más grandes de todos los
tiempos, que distribuye y comercializa sus productos en más de cien países y
que abastece a poblaciones enteras. En ese sentido, el posicionamiento que ha
obtenido la compañía a lo largo de los años con su amplia gama de productos le
permite ejercer una gran influencia en los mercados en los que se encuentra
activamente, ejerciendo un gran poder sobre estos y sobre sus competidores.
Uno de sus
productos estrella, Tylenol, poseía el 37% del mercado de venta de medicamentos
sin receta médica antes del incidente de manipulación del producto. La venta de
este producto le resultaba sumamente lucrativa a la compañía, por lo que
hubiese sido bastante tentador intentar cubrir las irregularidades con el
producto, o simplemente desentenderse del asunto para beneficio propio y así
causar severas repercusiones a los consumidores regulares del producto.
En segundo
lugar, otro aspecto de la importancia de la ética para los negocios es
que las malas prácticas de negocios tiene el potencial de infligir un
enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente, ya que son estos
quienes se encuentran directamente influidos por las actividades que realiza la
empresa en su campo de acción.
Si la compañía
hubiese mantenido el stock posiblemente manipulado en las estanterías de las
tiendas, para así no echar a perder la inversión destinada para el desarrollo y
comercialización del producto, probablemente las muertes o posibles
envenenamientos hubiesen sido en mayor cantidad y las repercusiones a la
compañía hubiesen sido fatales a largo plazo.
Sin embargo,
Johnson & Johnson llevó a cabo todas las acciones correctas para detener el
peligro lo más rápido posible, pensando íntegramente en los grupos de interés
que se vieron perjudicados y no en su rentabilidad como corporación. Llevo a
cabo programas de comunicación masiva para informar a todos los pobladores,
retiro todas las botellas del producto y apoyo en la investigación para
capturar al responsable de la manipulación.
En tercer
lugar, otro aspecto de la importancia de la ética para los negocios es
que se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a
las expectativas de los stakeholders, ya que toda compañía debe aprender a
mantener un balance entre las necesidades de todos sus grupos de interés y cómo
atender a uno sin descuidar al otro, ya que así se logran el éxito y la
rentabilidad a largo plazo.
En esta
ocasión, Johnson & Johnson logro identificar exitosamente que la variable
principal en las decisiones de la compañía no solo puede ser sólo un grupo de
interés, sino que se tiene que equilibrar la atención entre todos los grupos
que influyen directamente en las actividades de la empresa. Esto se logra
mediante la correcta identificación y definición de estos grupos y de su
influencia, a fin de plantear estrategias que los beneficien a todos por igual
y que generen un negocio sostenible en el tiempo.
En este caso,
tanto las personas como la comunidad y los accionistas se vieron beneficiados
por igual, ya que tanto los consumidores como la comunidad se vieron, de una
manera u otra, rápidamente protegidos con las acciones de la empresa. Y, si
bien a corto plazo se realizó un ajuste y disminución en el retorno de los
accionistas, a largo plazo este no se vería negativamente afectado en la misma
magnitud que si no se hubiese hecho nada.
Por último,
otro aspecto de la importancia de la ética para los negocios es que pocos
hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios,
ya que para los gerentes o aquellas personas que velan por el bienestar de la
organización es bastante fácil dejarse llevar por la generación de valor para
mantener sus puestos, más que llevar a cabo acciones correctamente ética en el
día a día de la empresa.
Se pudo
observar que los directivos de Johnson & Johnson siempre velaron por el
cumplimiento del “Credo” de su organización, el cual manifestaba llevar a cabo
acciones que beneficien a los grupos de interés por igual y no centrarse
solamente en aquella que busca rentabilidad.
A diferencia
de la decisión de los directivos de J&J, muchas personas manifestaron una
opinión pública diferente, indicando que no sería posible beneficiar a una
parte sin perjudicar a otra. Este tipo de comentarios pueden dar cuenta que no
existen muchos ejecutivos que busquen decisiones éticamente correctas, sino que
se enfocan en aquellas que sean más “fáciles” de instaurar o las que son
llevadas a cabo con mayor regularidad, sin ser necesariamente las mejores.
2. Presente dos áreas grises que puedan presentarse ante las empresas en
relación con el tema elegido.
Por un lado,
una de las áreas grises que podrían presentarse en las empresas en relación con
el caso de Tylenol vendría a ser la duda entre informar en los medios de
comunicación la detención del consumo y compra de pastillas que podrían estar
manipuladas o dejar que el Estado y los organismos especializados se encarguen,
ya que si bien J&J es el productor, no estaría directamente involucrado ya
que ellos indican la dosis de cianuro en la etiqueta trasera y el exhaustivo
control de calidad que realizan podría dar de cuenta que esas aspirinas no
salieron en dicho estado de los laboratorios. En este caso no solo se informó
directamente a los consumidores, sino que también se procedió a sacar de
inmediato los productos, para evitar confusiones por parte de quienes no hayan
escuchado los anuncios,
Por
otro lado, otra área gris que podría presentarse en las empresas es la
discrepancia entre las necesidades de un grupo de interés con otro, ya que lo
que podría ser beneficioso para uno, podía no serlo para el otro. En este caso
la decisión que se llevó a cabo fue, en primer lugar, atender a aquel grupo de
interés que estaba siendo afectado en primera instancia, y cuyas estrategias de
solución repercutirían en los demás grupos de interés en el corto plazo en
discrepancia con lo que estos buscaban, pero que a largo plazo sería sostenible
y mantendría en equilibrio las necesidades de todos.
3. Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y
dos ejemplos de cuestiones éticas.
En primera
instancia, el primer ejemplo de una cuestión moral involucrada en el caso son
los valores y costumbres instauradas en la cultura organizacional de la empresa
que todos los directivos y trabajadores han de compartir para lograr el un
objetivo común. En este caso, el “Credo” que manejaba la compañía estuvo acorde
con un ejemplo de cuestión ética, ya que si bien los valores de la compañía
apuntaban a la satisfacción de todos los grupos de interés por igual, la
empresa no se conformó con cumplir estos lineamientos y alertar a la población,
sino que además paro la comercialización del medicamento, ayudo en las
investigaciones y ofreció compensaciones a los que fueron dañados
indirectamente. Asimismo, aseguro el cumplimiento de estrategias que brindaran
una rentabilidad sostenible a largo plazo beneficiando también a los
trabajadores y accionistas de la organización.
En segunda
instancia, el segundo ejemplo de otra cuestión moral involucrada en el caso fue
el reconocimiento que lo que puede ser correcto para un directivo, puede que no
lo sea para otro. Independientemente de nuestras costumbres o valores, una vez
que dirigimos un área o alguna organización debemos velar por el bien colectivo
y lo que será correcto para todos en conjunto, más no lo que considera mi
perspectiva. En este caso, la empresa mantuvo una interrelación entre todas las
áreas, ya que o fueron solo los directivos quienes decidieron según sus cimientos,
sino que pidieron el apoyo de las diferentes áreas involucradas para ofrecer al
público una solución efectiva e inmediata. Asimismo, también sería un segundo
ejemplo de una cuestión ética, ya que fueron más allá de lo que se esperaba, al
comprometer a todos, que pudieron no necesariamente ser incluidos en dicha
decisión.
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