martes, 23 de octubre de 2012

¿Cómo afecta el caso Tylenol® a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de Johnson & Johnson?


Base Ambiental

Johnson & Johnson ha establecido metas para contribuir con un futuro y un planeta saludables. Estas se formalizaron el 2009 pero se empezaron a difundir desde, prácticamente, sus inicios. Como se explicará líneas abajo, la meta afectada por el caso Tylenol® es la siguiente:

“Colaborar en el avance de la medicina a nivel mundial a través de la investigación y el desarrollo sobre enfermedades abandonadas y la accesibilidad a medicamentos.”

Johnson & Johnson tenía la imagen de ser una fábrica de productos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida mediante medicamentos de calidad y a precios accesibles; sin embargo, con el caso Tylenol®, se llegó a pensar que todos los productos farmacéuticos y de cuidado personal de la empresa ponían en riesgo la salud humana.
Al ser tan delicado el tema de la salud, la contribución a la sostenibilidad ambiental de la empresa se vio altamente amenazada en este contexto porque, las personas favorecidas por la calidad y precios de estas medicinas, perdieron la confianza en ellas y dejaron de consumirlas. Además, el contexto de la crisis por un tiempo impidió que Johnson & Johnson continuara con otros programas que contribuían al medio ambiente como el enfoque en reducir el impacto de sus operaciones y productos en el planeta y lanzar iniciativas sobre programas para que las comunidades cuidaran su salud y el ecosistema.

Base Económica

La rentabilidad de la empresa se redujo en grandes proporciones por la pérdida de confianza que tuvo el público apenas el caso Salió a la luz. La caída en las ventas de Tylenol® (de 37 a 7% de participación en el mercado), se extendió a la mayoría de marcas de la empresa empezando por el resto de medicamentos, por lo que la rápida reacción de Johnson & Johnson era más que necesaria para no hacer permanente la merma de su imagen. El retiro de las cápsulas costo 50 millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos de la empresa para eliminar de la mente de su público objetivo el caso, Tylenol® significó enormes pérdidas que durante muchos años no pudieron remediarse. Incluso, posteriores fallas en el mismo medicamento y retiradas fantasma (Existe una hipótesis de que mandaban a comprar las pastillas para no hacer una retirada pública) provocaron la pérdida de fidelidad de muchos clientes en Estados Unidos, su principal mercado.
Es cierto que Johnson & Johnson se ha recuperado a lo largo de los años y ha vuelto a su posición de líder pero, probablemente, la sombra del caso Tylenol®  ha impedido un mayor éxito que podrían haber alcanzado con el enorme prestigio que poseían antes de 1982, año donde ocurrieron los hechos.

Base Social

El hecho de que la reacción rápida de Johnson & Johnson fuera primordial para detener la merma de su imagen provocó un ambiente de tensión entre los empleados, ya que los gerentes no se daban abasto para dirigir todas sus acciones y, en algunos casos, ni siquiera para responder a todas sus dudas. Por ello, tuvieron se tuvieron que tomar decisiones de alto riesgo en casi todos los niveles de la organización.
Podría afirmarse que esta base de la sostenibilidad fue la menos afectada porque sólo aumento la presión en el trabajo y no se dieron despidos masivos, al necesitar la empresa de la colaboración de sus trabajadores para afrontar la crisis de Tylenol® y tratar de mantener la participación en el mercado de sus demás productos.

Fuentes


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