Base Ambiental
Johnson
& Johnson ha establecido metas para contribuir con un futuro y un planeta
saludables. Estas se formalizaron el 2009 pero se empezaron a difundir desde,
prácticamente, sus inicios. Como se explicará líneas abajo, la meta afectada
por el caso Tylenol® es la siguiente:
“Colaborar
en el avance de la medicina a nivel mundial a través de la investigación y el
desarrollo sobre enfermedades abandonadas y la accesibilidad a medicamentos.”
Johnson
& Johnson tenía la imagen de ser una fábrica de productos que contribuyen
al mejoramiento de la calidad de vida mediante medicamentos de calidad y a
precios accesibles; sin embargo, con el caso Tylenol®, se llegó a
pensar que todos los productos farmacéuticos y de cuidado personal de la
empresa ponían en riesgo la salud humana.
Al
ser tan delicado el tema de la salud, la contribución a la sostenibilidad
ambiental de la empresa se vio altamente amenazada en este contexto porque, las
personas favorecidas por la calidad y precios de estas medicinas, perdieron la
confianza en ellas y dejaron de consumirlas. Además, el contexto de la crisis
por un tiempo impidió que Johnson & Johnson continuara con otros programas
que contribuían al medio ambiente como el enfoque en reducir el impacto de sus
operaciones y productos en el planeta y lanzar iniciativas sobre programas para
que las comunidades cuidaran su salud y el ecosistema.
Base Económica
La
rentabilidad de la empresa se redujo en grandes proporciones por la pérdida de
confianza que tuvo el público apenas el caso Salió a la luz. La caída en las
ventas de Tylenol® (de 37 a 7% de participación
en el mercado), se extendió a la mayoría de marcas de la empresa empezando por
el resto de medicamentos, por lo que la rápida reacción de Johnson &
Johnson era más que necesaria para no hacer permanente la merma de su imagen.
El retiro de las cápsulas costo 50 millones de dólares.
A
pesar de los esfuerzos de la empresa para eliminar de la mente de su público
objetivo el caso, Tylenol® significó enormes pérdidas que
durante muchos años no pudieron remediarse. Incluso, posteriores fallas en el
mismo medicamento y retiradas fantasma (Existe una hipótesis de que mandaban a
comprar las pastillas para no hacer una retirada pública) provocaron la pérdida
de fidelidad de muchos clientes en Estados Unidos, su principal mercado.
Es
cierto que Johnson & Johnson se ha recuperado a lo largo de los años y ha
vuelto a su posición de líder pero, probablemente, la sombra del caso Tylenol® ha
impedido un mayor éxito que podrían haber alcanzado con el enorme prestigio que
poseían antes de 1982, año donde ocurrieron los hechos.
Base Social
El
hecho de que la reacción rápida de Johnson & Johnson fuera primordial para
detener la merma de su imagen provocó un ambiente de tensión entre los
empleados, ya que los gerentes no se daban abasto para dirigir todas sus
acciones y, en algunos casos, ni siquiera para responder a todas sus dudas. Por
ello, tuvieron se tuvieron que tomar decisiones de alto riesgo en casi todos
los niveles de la organización.
Podría
afirmarse que esta base de la sostenibilidad fue la menos afectada porque sólo
aumento la presión en el trabajo y no se dieron despidos masivos, al necesitar
la empresa de la colaboración de sus trabajadores para afrontar la crisis de
Tylenol® y tratar de mantener la participación en el mercado de
sus demás productos.
Fuentes
- Blog
“Johnson & Johnson y la sostenibilidad” – CALABRIA, Ignacio –
(2012) - (http://www.eoi.es/blogs/ignaciocalabria/2012/02/04/johnson-johnson-y-la-sostenibilidad/)
- Buenas
Tareas.com, página de aportes de los suscriptores en temas académicos. –
(2012) - (http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Tylenol/1934507.html)
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