martes, 23 de octubre de 2012

Dos ejemplos de análisis utilitarista en el caso Tylenol


Durante la polémica de las cápsulas envenenadas de Tylenol, Johnson & Johnson tomó dos decisiones fundamentales para el manejo de la crisis. Estas decisiones marcaron el futuro de la compañía.

En primer lugar, la compañía decidió brindar puertas abiertas a los medios de comunicación para mayor control de la información que se fuera a difundir sobre el acontecimiento. La empresa busco que no solo sus clientes se pudieran mantener informados, sino también todos los que posibles afectados. Más aún, pudo brindar una imagen de verdadera preocupación por lo ocurrido y en lugar de tratar de encubrir el hecho o resolverlo internamente, busco soluciones y apoyo en el público en general. Esta decisión benefició a una gran cantidad de personas, tanto internos a la empresa como externos, es decir, todos los grupos de interés. De no haberse llevado a cabo dicha transparencia en la comunicación, no solo se habrían generado rumores que hubiesen podido afectar la imagen de la empresa, sino también mucha incertidumbre y pánico entre los usuarios de dicha pastilla y la población en general.

En segundo lugar, la compañía tomó la decisión de retirar del mercado el lote de 93 000 envases de Tylenol asociados con los fallecimientos registrados, ya que si bien no hubo confirmación del 100% no se podían arriesgar a causar potencial daño a su público objetivo. Independientemente del costo generado por el retiro de los envases, la repercusión en la confiabilidad de la marca de la empresa así como la prevención se futuros y posibles riesgos fue básicamente una decisión de costo – beneficio. Con esta decisión beneficiaron a las 93 000 personas cuya compra pudo estar manipulada y haber tenido problemas de salud u otras complicaciones. De no haberse llevado a cabo dicha decisión, no solo podrían haberse generado una mayor cantidad de fallecimientos o enfermedades, sino también que la empresa sería responsable de las indemnizaciones así como las cuantiosas pérdidas en las compras de productos asociados, cuyos niveles de ventas pudieran haberse visto influenciados negativamente.



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