martes, 23 de octubre de 2012

Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso Tylenol y cómo se respetarían los derechos de los involucrados


Según la teoría de la justicia, existen dos problemas principales: procedimientos justos y resultados justos, en los que se presenten oportunidades y consecuencias equivalentes para todos por igual.

Por un lado,  al hablar de procedimientos justos, el trato que se le brindó a la compañía frente a otras empresas que hayan podido pasar por situaciones similares no fue justo, ya que si bien en pequeñas o medianas empresas las bases para determinar la culpabilidad o inocencia, Johnson & Johnson manejó el asunto personalmente, sin requerir que las autoridades evalúen la situación. No todas las empresas logran obtener las mismas consideraciones y/o segundas oportunidades.

Por otro lado, al hablar de resultados justos, puede que la empresa no haya recibido una sanción proporcional a su responsabilidad en el asunto, ya que al final de dicha crisis se concluyó que habría sido una persona ajena a la empresa quien manipuló los envases, sin el conocimiento de la empresa. Esta asumió los costos de inversión y retiro de los envases, así como la inversión en medios de comunicación para limpiar su imagen; sin embargo, no se llevaron a cabo mayores acciones y la única repercusión fueron los dos meses de espera para el lanzamiento del producto mejorado. ¿Qué hubiese sucedido si la empresa hubiese sido la única responsable? Definitivamente la empresa hubiese tenido que velar por los gastos de las familias perjudicadas, así como resarcir cualquier tipo de daño, físico o psicológico, entre los afectados. Además, la campaña de reconstrucción de marca hubiese tenido un costo mayor, así como mayores esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario