Johnson & Johnson
como se viene explicando, de un día a otro se vio envuelta en un problema de
gran magnitud en cuanto a un producto del cual ellos eran los encargados. Por
lo que las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra
organizacional se vieron afectadas intensamente.
Este dilema sobre
estas relaciones, es el más difícil de manejar, pues las decisiones a tomar
afectarán a demasiadas personas y/o constituyentes tanto dentro como fuera del
sistema organizacional de Johnson & Johnson, hasta incluyendo a los mismos
gobiernos que pudieran verse involucrados como stakeholders en este caso.
Decisiones como las del presidente de esta empresa tan reconocida a nivel
mundial, sobre si distribuir o no las cápsulas Tylenol después del anuncio del
escándalo, caen dentro de este rubro sin lugar a dudad, pues los alcances son
de alto rango incluyendo la relación de la empresa con organizaciones supra
nacionales y el Estado de EEUU, el cual tomó ciertas medidas.
De acuerdo al
modelo de Joseph Badaracco, recurre a señalar que las cuestiones públicas
tienen su propia moral, que no debe ser confundida con la moral privada, en
este caso de la empresa J&J. Esta distinción que se efectúa corresponde a
la diferenciación que hace Maquiavelo entre virtud (la moral de las cuestiones
publicas) y virtud personal, quien además señaló que en materia de asuntos
públicos, como es el nivel supra organizacional, uno evalúa por los resultados
solamente.
Del mismo modo,
Badaracco extrae tres preguntas para el manejo de los dilemas de nivel supra
organizacionales, afirmando de alguna manera que la fortuna va a acompañar a
los que están determinados en su posición y por lo tanto en sus decisiones. A
continuación se evaluarán estas tres preguntas según Johnson & Johnson:
·
“¿He hecho todo lo que he
podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”
Aquí se debe como los altos ejecutivos de la empresa lo hicieron, puesto que pese
a que estos sabían y estaban completamente convencidos de que no había hecho
nada incorrecto en su proceso, Johnson & Johnson se resistió a la tentación
de declarar que no había ninguna conexión posible entre su producto y los
envenenamientos. De modo contrario, al mismo tiempo que la empresa se movía
rápidamente para identificar los números de los lotes de los paquetes envenenados,
ofrecía una recompensa de 100 000 dólares por hallar al homicida o causante de
ese desastre. La empresa puso en marcha una estrategia con anuncios que
prometían cambiar las cápsulas del producto por comprimidos, de manera que
pueda asegurar y afirmar su posición frente a todo el público en general,
mediante miles de cartas a los comerciantes y utilizando declaraciones a los
medios de comunicación, la empresa confiaba controlar informando atentamente
sobre el incidente.
·
“¿He hecho todo lo posible para
pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a
los constituyentes?” En el caso de Tylenol, los stakeholders o constituyentes, son
los que se pudieron ver más afectados en este caso. Este grupo se puede
ver dañado por las supuestas medicinas, que fueron causantes de muertes,
otorgadas por la empresa y que lamentablemente llevaban su marca de fábrica,
creando así una mala reputación. Y no sólo los stakeholders pueden verse
afectados, sino que se puede ver perjudicado el desempeño de las operaciones en
la compañía, por lo que esta respondió con muchas acciones para sacar adelante
y recuperar la reputación de la empresa como vendedora de estos productos,
dando facilidades y brindando información necesaria para que no se repitan
estos hechos terribles.
·
“¿En esta situación debo jugar
al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?”
En el caso de las medicinas envenenadas de Tylenol, se tuvo que jugar a la
situación de león, ya que debieron demostrar por lo alto su inspirador
liderazgo y muy emblemático, como a esta empresa siempre se le ha reconocido.
Al verse envueltos en esta tragedia, la empresa y su presidente se mostraron a
la altura de las circunstancias. Para muchos Johnson & Johnson y su
presidente, Jim Burke, se volvieron realmente admirables por seguir sus ideales
con dirección de responsabilidad empresarial y serenidad ante la presión de los
hechos claramente nada favorables para ellos. Lo que valió y prevaleció en
ellos siempre fue la honestidad y la responsabilidad de asumir las
consecuencias de los productos que llevaban su marca, aún cuando tenían la
certeza de que esos productos habían sido manipulados. Recuperando así su
posición dentro del mercado y, rescatando su credibilidad como empresa ética.
Para finalizar
en el análisis, Badaracco lo completa en este punto advirtiendo sobre la
gravedad de las consecuencias en caso que estas preguntas sean aplicadas en pro
de una ambición desmedida e incorrecta, lo cual queda claro no es el caso de
J&J.
FUENTES
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