domingo, 11 de noviembre de 2012

Intensidad moral y doble estándar moral en el caso Tylenol


Dos ejemplos donde se aplica una variable de intensidad moral en el caso Tylenol®

Johnson & Johnson debía tomar una decisión sobre cómo sería su reacción ante la repentina muerte de una persona a causa de una de las variedades de su pastilla Tylenol®. Finalmente, decidieron retirar el medicamento del mercado de manera inmediata. Para esta decisión influyeron, principalmente, estas dos variables de la intensidad moral:

Magnitud de las consecuencias
La muerte de aquella consumidora de una de las marcas bandera de Johnson & Johnson y la existencia de medicamentos envenenados en el mercado inevitablemente traería gigantescos daños, tanto a la empresa como a la sociedad. Por un lado, la imagen de la empresa y, principalmente de la marca, fueron mermadas reflejándose en la estrepitosa caída en las ventas de la última y, en menor medida, en otros productos de Johnson & Johnson.
Por otro lado, la vida de millones de personas en Estados Unidos corría peligro por la posibilidad de que no se encontrara a la venta un solo frasco envenenado. Además, el problema generó gran incertidumbre en la sociedad norteamericana que había perdido la confianza en una de las firmas líderes del mundo.

Inmediatez temporal
La empresa sabía que las consecuencias de este fatídico hecho se les vendrían encima inmediatamente con la baja de sus ventas y demandas millonarias que probablemente les llegarían, ya que el tema fue muy delicado. De esta manera comprobaron la gravedad de lo ocurrido.
Ambas variables llevaron a Johnson & Johnson a tomar la decisión más acertada para ese momento: retirar las píldoras del mercado, al comprobar la gravedad del problema y las consecuencias negativas que podían ir aumentando si no se actuaba rápidamente.

Ejemplo de doble estándar moral

La doble moral se presenta en el caso Tylenol® por la supuesta imagen que quiso dar la empresa con conferencias de prensa y comunicados luego de afrontar la crisis, ya que quisieron mostrar su preocupación por la salud de la sociedad y por elevar la calidad de vida de la misma. Sin embargo, existe una incongruencia de esta idea con los hechos  posteriores por los continuos retiros de medicamentos de esta marca a los que se ha visto obligada la empresa por motivos diversos como olor a moho por reacciones químicas, falta de control de calidad requerido, entre otros. Esto demuestra que no han puesto el mismo empeño en la correcta fabricación de esta marca para preservar y cuidar la salud y bienestar de la sociedad como lo hicieron para promocionar su supuesto objetivo.

Fuentes

-Retiran por tercera vez productos Tylenol – Diario el Nuevo Día – 20 de octubre 2010 - (http://www.elnuevodia.com/retiranporterceravezproductostylenol-801622.html)

-Johnson & Johnson retira partida de analgesico Tylenol por contaminación: EEUU-MEDICAMENTOS – EFE News service – 29 de diciembre del 2009 - (http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gAARG-64kfevaE0L6QaKpEbp8NDQ)

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