Dos ejemplos donde se aplica una variable de
intensidad moral en el caso Tylenol®
Johnson & Johnson debía tomar una
decisión sobre cómo sería su reacción ante la repentina muerte de una persona a
causa de una de las variedades de su pastilla Tylenol®. Finalmente, decidieron retirar el medicamento del
mercado de manera inmediata. Para esta decisión influyeron, principalmente,
estas dos variables de la intensidad moral:
La muerte de aquella consumidora de una de
las marcas bandera de Johnson & Johnson y la existencia de medicamentos
envenenados en el mercado inevitablemente traería gigantescos daños, tanto a la
empresa como a la sociedad. Por un lado, la imagen de la empresa y,
principalmente de la marca, fueron mermadas reflejándose en la estrepitosa
caída en las ventas de la última y, en menor medida, en otros productos de
Johnson & Johnson.
Por otro lado, la vida de millones de
personas en Estados Unidos corría peligro por la posibilidad de que no se
encontrara a la venta un solo frasco envenenado. Además, el problema generó
gran incertidumbre en la sociedad norteamericana que había perdido la confianza
en una de las firmas líderes del mundo.
Inmediatez
temporal
La empresa sabía que las consecuencias de
este fatídico hecho se les vendrían encima inmediatamente con la baja de sus
ventas y demandas millonarias que probablemente les llegarían, ya que el tema
fue muy delicado. De esta manera comprobaron la gravedad de lo ocurrido.
Ambas variables llevaron a Johnson &
Johnson a tomar la decisión más acertada para ese momento: retirar las píldoras
del mercado, al comprobar la gravedad del problema y las consecuencias
negativas que podían ir aumentando si no se actuaba rápidamente.
Ejemplo de doble estándar moral
La doble moral se presenta en el caso
Tylenol® por la supuesta imagen que quiso dar la empresa con
conferencias de prensa y comunicados luego de afrontar la crisis, ya que
quisieron mostrar su preocupación por la salud de la sociedad y por elevar la
calidad de vida de la misma. Sin embargo, existe una incongruencia de esta idea
con los hechos posteriores por los
continuos retiros de medicamentos de esta marca a los que se ha visto obligada
la empresa por motivos diversos como olor a moho por reacciones químicas, falta
de control de calidad requerido, entre otros. Esto demuestra que no han puesto
el mismo empeño en la correcta fabricación de esta marca para preservar y
cuidar la salud y bienestar de la sociedad como lo hicieron para promocionar su
supuesto objetivo.
Fuentes
-Retiran por tercera vez productos Tylenol –
Diario el Nuevo Día – 20 de octubre 2010 - ( http://www.elnuevodia.com/retiranporterceravezproductostylenol-801622.html)
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