domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “GOLPE POR GOLPE”?


Para comenzar, se debe entender de qué se trata esta estrategia. Esta fue llamada “Golpe por golpe”, pues se guiaba por lo que habían hecho los otros jugadores, en este caso entre la empresa Johnson & Johnson y los constituyentes. Básicamente se fundó para que en cualquier tipo de juego se apliquen estas reglas:
1.      En el primer movimiento, coopera.
2.      En todos los movimientos subsiguientes haz lo que el otro jugador hizo en el movimiento anterior.
Es así como en este caso, se quiere demostrar que de manera precisa por que los seres que actúan de una manera no egoísta pueden prosperar tanto, o incluso más, que los que se comportan de un modo completamente egoísta. Hay tres hallazgos claves:
1.      Al funcionar mejor por sí misma, esta estrategia también ayuda a que funcionen mejor las otras estrategias correctas.
2.      Las estrategias ruines perjudican sus oportunidades de éxito.
3.      Cuando las estrategias malas y buenas se enfrentan, las buenas saldrán adelante mientras se vean movidas a represalias por la acción egoísta de otro.
Se debe de dejar de pensar en ello como programas de ordenador o estrategias para jugar y considerarlas MODELOS DE CONDUCTA. “Golpe a Golpe” se trata de decidir respecto a cómo la otra persona actuó anteriormente pero en un pasado no lejano, dando así la posibilidad de arrepentimiento. Dándole así cabida al arrepentimiento y pase a su cambio; haciéndolo sentir que lo que hizo le traerá buenas relaciones.

PROSPERAR CON LA ACTITUD DE GOLPE A GOLPE:


Ahora, para aplicar esta estrategia al caso Tylenol de Johnson & Johnson, se debe reformular como reglas para el uso de cualquiera en una variedad de situaciones cotidianas. Pues si bien podrían ayudar en casos como este, tan desastrosos, para llevar buenas relaciones con la comunidad, no quiere decir que con esta estrategia se haya podido prevenir el caso de las pastillas envenenadas.
1.      Primero, para prosperar y prevenir con una actitud basada en esta estrategia, la empresa Johnson & Johnson debería comenzar por estar dispuesta a cooperar en todo sentido respecto al problema sucedido con las cápsulas envenenadas Tylenol, la idea en sí es que como empresa debe tener un mejor enfoque de los desconocidos (constituyentes: clientes, medios de comunicación, accionistas y gobierno) y mostrarte de alguna manera cordial con ellos, si no existen ideas o pruebas para no hacerlo.
2.      Asimismo, se debe hacer el bien a quienes te hacen el bien; y perjudicar a quienes te perjudican: la idea es que en este caso la empresa Johnson & Johnson comience siendo amistosa y cooperativa, pero si sucediera que la otra parte (stakeholders antes mencionados) no se muestra igualmente con una actitud cooperativa, se decide cambiar de política para salir adelante en este tipo de estrategia.
3.      Se busca siempre que esta estrategia siempre sea sencilla y se maneje de igual manera: “Golpe por Golpe” es una regla sencilla, mantener una regla sencilla tiene sus ventajas pues facilita que la otra parte (stakeholders) comprenda lo que pasa. La idea se basa si en que si actúas mal yo también actuó mal “simplemente”. Es fácil de entender, y aún más si en estos casos se tendría que prevenir las empresas en problemas como este.
4.      Tiende a perdonar: “Golpe por golpe” significa siempre estar dispuesto a olvidar el acontecimiento ocurrido y por ende, perdonar el pasado. Por muy oscuro que sea el pasado de otra parte (en este caso: Johnson & Johnson) todo lo que hace falta para cooperar es un solo acto de cooperación por parte del otro. Entonces se olvida todo y se coopera con el prójimo en este caso en donde se necesita la ayuda de todos para prevenir este tipo de acontecimientos.
5.      No generar envidia: en esta estrategia no tiene que importar que otras estrategias funcionen incluso mejor que la de “Golpe por golpe”. Funcionó mejor en conjunto por qué fomentaba situaciones de cooperación más a menudo que cualquier otra estrategia. Nos va mejor si no se es envidioso en ningún aspecto. Los mejores cooperadores que podemos tener son aquellos que se alegran de nuestros éxitos tanto como la del suyo mismo, para poder salir adelante como en este caso.

CONCLUSION

En el futuro si llegan a ocurrir este tipo de desastres como el caso de las cápsulas envenenadas Tylenol, es probable que si se pueda prevenir estos hechos. Y esto ¿por qué?, pues bien las sociedades gracias a aplicar esta estrategia desarrollarían reglas éticas para que la cooperación sea más fiable y duradera con sus constituyentes, justo en este caso sus trabajadores, porque fueron estos mismos que por insatisfacción sabotearon la reputación de esta gran empresa.  Al adoptar la empresa y todas en sí, una postura de entrada amistosa y cooperadora, entrar en una relación a largo plazo pero no dejarse explotar, ser directo y abierto y evitar la envidia, no se tomarían sus decisiones como mandatos externos que solo ordenan para controlar las inclinaciones y apartarlos de la búsqueda de lo que les conviene. Se espera que con una estrategia como la de “Golpe por golpe” las empresas puedan llegar a aspirar a una vida feliz y plena como ser social.

FUENTES

Ética para vivir mejor. Peter Singer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario